Haz clic aquí para volver a la página de inicio







Entrevista a Almudena Grandes

En 2003 Almudena Grandes comenzó una nueva etapa vital, a raíz de la publicación de Los aires difíciles. Curiosamente ella ya sabía que ahí comenzaba una nueva etapa de madurez, que dejaba atrás una manera de narrar para comenzar otra, que es la que realmente la ha consolidado como una de las grandes de la literatura española.

Lo más curioso es que incluso en aquel momento todavía no tenía ninguna intención de meterse en la novela histórica, de hecho ni se le pasaba por la cabeza, todavía consideraba que "un novelista y un historiador son personas antagónicas" y le daba pereza el hecho de documentarse. Poco después, muy poco después de hecho, su literatura daría un vuelco y comenzaría sus episodios históricos de rescate de personajes y, sobre todo, de los eternos perdedores.

La entrevista la realicé, al igual que la primera de 1998 en San Lorenzo de El Escorial, durante uno de los Cursos de Verano. Allí fue la escritora a hablar de cómo se construye una novela, algo para lo que ella fue siempre muy exquisita, estableciendo una estructura en torno a la que luego iba montando todos los engranajes de la historia que quería contar.

Después de esta ocasión intentamos entrevistarla más veces, pero siempre ocurría algo que impedía hacerla. La última vez que contactamos con ella fue en 2020, el año de la pandemia, para ver si podíamos entrevistarla de nuevo, pero no recibimos respuesta. Luego nos enteramos que por aquel entonces ya sabía lo del cáncer y probablmente quería estar tranquila con su tratamiento.

Se publicó en el diario Día a Día, con fecha 25 de julio de 2003.


Pincha aquí para volver al buscador de entrevistas de Jaime Fernández