Haz clic aquí para volver a la página de inicio







Airbender(2010)

Director: M. Night Shyamalan

Actores: Noha Ringer, Dev Patel, Nicola Peltz, Jackson Rathbone


Un extraño mundo, en el que los humanos tienen poderes que controlan los elementos , hace cientos de años que está en guerra. La única esperanza es que aparezca el Avatar , un ser que domina todos los elementos y, por ello, a los habitantes de este mundo. Y, como es lógico, el Avatar aparece.

El guión de esta película, firmado por el director Shyamalan , está basado en una serie de dibujos animados titulada Avatar. La leyenda de Aang , que es una serie que no he visto y que además no pienso ver. Y no pienso hacerlo porque la historia me parece un auténtico desastre argumental que además es evidente hacia donde dirige: el niño con tatuajes controla todos los elementos, enfrentándose en su camino y muy despacio a los supuestos villanos, y finalmente reina la paz.

Shyamalan es un director totalmente sobrevalorado, desde que rodó El sexto sentido y además, desde mi punto de vista, su carrera ha ido cayendo en una espiral del absurdo y el aburrimiento . Unbreakable (traducida en España como El protegido ) era una mala traslación de un superhéroe. Señales nos mostraba a los alienígenas más idiotas del universo, porque siendo el agua el elemento que los destruye deberían haber elegido cualquier otro planeta antes que el nuestro, que es casi todo agua. The village (El bosque en España) era predecible desde el minuto uno, o incluso antes. La dama del agua era uno de los ejercicios de egocentrismo más grandes que hemos visto en el cine, con Shyamalan llevándose uno de los papeles protagonistas, sin tener muy claro lo que es la interpretación. El incidente tenía interés cinco minutos. Y, por fin, llegamos a Airbender , una cosa que pretende ser una película.

Airbender no solo está mal rodada, sino que además cuenta con un reparto espeluznante, es aburrida, los efectos especiales son del pleistoceno (de hecho la escena supuestamente más espectacular ya la vimos en Abyss en 1989), las secuencias de acción son tan lentas que la palabra acción se le queda larga y además amenaza con ser la primera parte de una tetralogía. Un infierno total.

Es difícil saber de dónde han salido los niños que interpretan este engendro. El pobre que protagoniza el filme, Noah Ringer , está totalmente absurdo con esos tatuajes que recuerdan a Waterworld , y con esos diálogos que se repiten una y otra vez durante el metraje. "Es el Avatar" (hay que leerlo con voz cansina, porque además en España sólo se puede ver doblada, con un doblaje delictivo). "Sí, soy el Avatar" (con la misma voz cansina). El resto del reparto está igual de mal.


Pincha aquí para volver a las críticas de Jaime Fernández