Haz clic aquí para volver a la página de inicio







María Teresa Miras Portugal

Cinco años después de la primera entrevista que le hice, la investigadora mantiene todas sus cualidades intactas: dicharachera, alegre, amante del trabajo y muy habladora.

Los avances en los receptores P2X son lentos y muy laboriosos. Es cierto que van dando resultados, aunque yo diría que la aplicación clínica final (la de conseguir regenerar nervios y neuronas dañadas) está todavía demasiado lejos. El principal problema es la falta de conocimiento que tenemos sobre algunas enfermedades. La misma María Teresa Miras Portugal reconoce en la entrevista que sobre el Alzheimer (o Alzheimers, como ella prefiere llamarlos) no tenemos demasiado idea, de hecho no tenemos ni idea de lo que es, más allá del 5 por ciento de casos de origen genético.

Haz clic para ver la entrevista

En esta ocasión se mostró muy crítica con la ciencia española, tanto por nuestra mentalidad como por los muchos impedimentos que surgen a nivel institucional. Ahora los proyectos deben explicar todas y cada una de las partidas, y no de manera global, sino con detalle. Es decir, si alguien se gasta 20 euros en, por ejemplo, ATP o cloruro sódico, hay que explicar para qué usa esos elementos en su experimentación, como si el que lo fuera a leer se fuese a enterar de algo. En fin, más trabas burocráticas para frenar el trabajo de los científicos y, de paso, para frenar el posible crecimiento de la economía española.

Esta entrevista se publicó en el número 121 de Tribuna Complutense, con fecha 26 de enero de 2012.


Pincha aquí para volver al buscador de entrevistas de Jaime Fernández