Haz clic aquí para volver a la página de inicio







Entrevista a Jorge Eduardo Benavides

La literatura de este escritor peruano no es lo que se conoce como un best-seller. De hecho, sus novelas son complejas, quizás demasiado complejas como para tomárselas como un entretenimiento. Su literatura choca, por tanto, con su persona, ya que no es nada enrevesado, sino muy clarito.

Cuando fuimos a entrevistarle (el fotógrafo Jesús de Miguel y yo) a la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla estaba encantado con el recinto y lo miraba como un escritor en busca de referentes, algo que luego nos confirmó porque al parecer ese lugar será uno de los que aparezcan en su próxima novela. Ese lugar hace varios siglos, eso sí.

Jorge Eduardo Benavides participó en unas jornadas maratonianas realizadas en homenaje a Mario Vargas Llosa. Hubo todo tipo de conferencias, algunas multitudinarias con presencia del propio Vargas Llosa y otras más modestas a las que no se acercó nadie. La de Benavides fue una de estas últimas, pero no porque su literatura sea peor que la del premio Nobel, sino porque el efecto fama es algo realmente importante. Estoy convencido de que gran parte de las personas que van a escuchar a un premio Nobel de literatura lo hacen por el título más que por sus libros.

Se publicó en el número 116 de Tribuna Complutense, con fecha 24 de mayo de 2011.


Pincha aquí para volver al buscador de entrevistas de Jaime Fernández