En un momento dado nos quedamos atascados y sin muchos ideas sobre a quién podíamos entrevistar porque no había demasiado movimiento cultural o científico mediático, así que tras pensarlo un poco se nos ocurrió que Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), podía ser un buen personaje.
Contactamos con la OEI y allí una chica jovencita casi recién aterrizada pero muy profesional y simpática nos concedió una cita en un plazo de tiempo casi récord, así que allí nos fuimos a ver a Marchesi para que nos hablase de educación y de su paso por la OEI, ya que en breve dejaba la secretaría general, algo que ha hecho desde enero de 2015.
Durante la entrevista nos dio algún titular bueno, como el hecho de que él no derogaría la LOMCE de Wert. No porque considere que es estupenda (porque realmente piensa todo lo contrario), sino por no crear esa sensación que tenemos todos los españoles de que cada Gobierno impone un sistema educativo, a cada cual más acorde a sus propias ideologías, pero con escaso interés por los estudiantes.
Según vimos a Marchesi yo diría que es un hombre esencialmente feliz, aunque quizás fue ese día que estaba especialmente contento y dicharachero, pero lo cierto es que todo fue amabilidad, desde que entramos por la puerta de la OEI hasta que nos fuimos, incluyendo, por supuesto, la sesión de fotos en la que se ríe más que otra cosa. Por mi, mucho mejor reír que llorar, está claro.
La entrevista se publicó en el número 148 de Tribuna Complutense, con fecha 14 de noviembre de 2014.