La veterinaria Rebeca Atencia se marchó un buen día a Congo, para estudiar a los chimpancés, y poco tiempo después ya estaba allí dirigiendo el Centro de rehabilitación de chimpancés de Tchimpounga.
Allí ayudan a aquellos ejemplares de esta especie que han estado sometidos a esclavitud por parte de los humanos e intentan reintroducirlos de nuevo en su hábitat. A veces no es posible porque su psique ya está tan tocada que no saben ni siquiera que son chimpancés, pero en otros muchos casos sí lo es y vuelven a la naturaleza, a vivir como nunca habrían tenido que dejar de hacerlo.
Tras escucharla unos meses antes, decidimos hacerle una entrevista cuando impartió otra conferencia en un curso sobre zoológicos y bienestar animal en los Cursos de Verano de la UCM. A mí los dos conceptos de zoo y bienestar animal me parecen totalmente contrapuestos, y a Rebeca Atencia también como se puede comprobar en sus respuestas, en las que defiende zoos que sean como santuarios, es decir, todo lo contrario a todos los zoos de este planeta.
La entrevista se retrasó sobre la hora prevista porque al terminar, y como es lógico, un buen número de asistentes querían hablar con ella, ya fuese para felicitarle por su trabajo o para preguntarle cómo podían llegar hasta donde está ella. Atencia atendió a todos y cada uno de los que se acercaron con una sonrisa, y feliz, como es ella.
Esta entrevista se publicó en el especial de los Cursos de Verano de la UCM del año 2014.