Haz clic aquí para volver a la página de inicio







Katmandú. Un espejo en el cielo (2011)

Directora: Icíar Bollaín

Actores: Veronica Echegui, Saumyata Bhattarai, Norbu Tsering Gurung


Laia viaja a Katmandú con la idea de trabajar en una escuela, aplicando las técnicas de Maria Montessori. Pronto descubre que lo que vale para la educación de niños en Europa no le va a servir para nada en un país donde las diferencias sociales son extremas.

Icíar Bollaín escribe esta película que ella misma dirige, y en el guión también le echa un cable su marido Paul Laverty. La historia se basa en la vida de una catalana llamada Victoria Subirana y en el libro que esta escribió titulado Una maestra en Katmandú. A pesar de toda la carga emocional que tiene la historia, el resultado final es bastante plano y no refleja bien los sufrimientos de la española ni de los niños que viven en esas infames chabolas. Incluso cuando se habla de las mil desigualdades creadas por la religión y la economía, la película no es capaz de emocionar al espectador, y da un poco de penilla porque la factura del filme es buena.

Con También la lluvia Iciar Bollaín dio un paso adelante en su trayectoria como directora y demostró ser capaz de dirigir tanto escenas grupales como otras mucho más intimistas (algo que ya hizo muy bien en Te doy mis ojos). Katmandú. Un espejo en el cielo está muy bien rodada, pero no termina de funcionar y todavía no sé muy bien la razón. quizás sea ese aspecto documental que quiere imprimir a algunas escenas (al estilo de Ken Loach); o los flashbacks que no aportan gran cosa a la historia; o el hecho de no mojarse demasiado para no criticar una situación que es simplemente repugnante, aunque algunos la vean como natural y propia de su cultura y su religión; o quizás sea el metraje (algo más de dos horas). Es probable que sea todo eso junto lo que haga que la película no funcione bien.

Lo que sí se puede destacar es que la directora logra que Verónica Echegui interprete un buen papel y que resulte creíble, sobre todo en las escenas que están rodadas con más naturalidad, que es algo que tanto se echa de menos en los actores españoles de nueva hornada. De todos modos, para apreciar eso hará falta ver la película en versión original. Yo la he visto así, y luego al ver el trailer en castellano he visto que la película pierde todavía más fuerza de la que tenía originalmente.


Pincha aquí para volver a las críticas de Jaime Fernández