Haz clic aquí para volver a la página de inicio







Capitán América. El primer vengador (2011)

Director: Joe Johnston

Actores: Chris Evans, Hugo Weaving, Toby Jones, Samuel L. Jackson, Hayley Atwell, Tommy Lee Jones


Steve Rogers es un chavalín de Brooklyn deseoso de alistarse al ejército americano para luchar en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. El problema es que es bastante escuchimizado y tiene todo tipo de enfermedades, así que le rechazan una y otra vez. Su insistencia hace que se fijen en él y le elijan para ser uno de los candidatos del Proyecto Super Soldado. Si supera las pruebas se convertirá en el primero de un enorme e invencible ejército.

La pareja de autores Christopher Marcus y Stepehn McFeely que firman el guión son los mismos que se encuentran detrás de la, por ahora, trilogía de Las Crónicas de Narnia. En este caso no se trata sólo de siete novelas, sino de muchos miles de cómics en los que hay que inspirarse para que la historia sea fiel a los fans de Marvel y al mismo tiempo sea una historia comprensible para los que no hayan leído un cómic en toda su vida. Y lo cierto es que lo consiguen, y con nota. En los títulos de crédito se hace referencia, como no podía ser menos, a Joe Simon, Jack Kirby, Stan Lee, Mark Millar y Ed Brubaker, que son algunos de los creadores míticos del Capitán América. Yo habría incluido también a Fabian Nicieza y Kevin Maguire, ya que el guión de la película se asemeja bastante al comienzo de su miniserie The Adventures of Captain America del año 1991. E incluso el aspecto físico de la protagonista femenina parece calcado de la de ese cómic. En cuanto a algunas novedades, que sirven de gancho con películas anteriores de personajes Marvel y que quizás sirvan para películas posteriores están el destino de Bucky Barnes (parecido pero no exactamente igual al de los cómics); la feria de Howard Stark que es un reflejo de la que años después hará su hijo Anthony en la película Iron Man 2; y quizás el mayor hallazgo de guión sea ese musical que lleva al protagonista por todo Estados Unidos para vender bonos y que, según el filme, dará origen a los primeros cómics del Capitán América y a la primera serie televisiva de los años cuarenta. Con este recurso, los guionistas crean un metalenguaje que les permite hablar de referentes del cómic y la televisión de hace setenta años y meterlos en su ficción. Quizás así contado suena pedante o rebuscado, pero visto en la pantalla es mucho más sencillo y, sobre todo, muy divertido.

La película del director Joe Johnston que tiene un mayor parecido con esta es Rocketeer de 1991. El ambiente, los colores con un cierto tono ocre como si fueran imágenes antiguas pero sin exagerar, y el hecho de incluir referentes de ciencia ficción en la lucha contra los nazis son paralelismos obvios. Me gustan mucho las elipsis en las que se cuenta cómo el Capitán América va haciéndose un nombre en diferentes batallas contra los nazis, porque son casi como las viñetas que dibujaba Jack Kirby, que en una sola página te contaba cómo se consolidaba el prestigio de un héroe.

La elección de Chris Evans para el papel ha sido un tanto atrevida, sobre todo porque él mismo había interpretado a la Antorcha Humana en las dos películas de Los cuatro fantásticos, pero al final resulta bastante bien, porque da el tipo de ciudadano inocente, de esos que creen en el sueño americano, pero cree más en la libertad que en las medallas y en la democracia que en las barras y estrellas. Una combinación difícil, pero que está presente en los cómics del Capitán América, casi desde el principio. Recordemos, para los que no lo saben, que el Capitán América siempre ha sido muy crítico con el gobierno de Estados Unidos, a pesar de su nombre y su uniforme. Frente a él, a Superman (el icono de la Distinguida Competencia) le han hecho falta ¡900 números! para renunciar a la ciudadanía americana y darse cuenta de aue puede ayudar allí donde quiera. Hay que reconocer, eso sí, que el primer Superman, el de los años 30 era un adalid contra la pobreza, los empresarios especuladores y los políticos corruptos, y quizás por eso decidieron que ese no era el Superman que todos conocemos ahora, sino que es un sosias de la Tierra 2 y que ya murió.

El villano Cráneo Rojo está interpretado por un Hugo Weaving que ya está en el Olimpo de personajes cinematográficos icónicos gracias a sus Señor Smith de Matrix, Elrond de El señor de los anillos y V, de V de Vendetta. También está muy bien elegido el casting de Toby Jones para interpretar al rastrero Arnim Zola; Tommy Lee Jones para hacer del inflexible pero con corazoncito coronel Phillips; la poco conocida Hayley Atwell para hacer de la dulce pero guerrera Peggy Carter; y, por supuesto, todos los seleccionados para ser los Comandos Aulladores.

Como es habitual, tras los créditos de una película de Marvel hay una sorpresita, en este caso, un trailer de Los Vengadores que se estrenará el año que viene y que tiene muy, pero que muy buena pinta.


Pincha aquí para volver a las críticas de Jaime Fernández