Haz clic aquí para volver a la página de inicio







Amador(2010)

Director: Fernando León de Aranoa

Actores: Magaly Solier, Celso Bugallo, Fany de Castro


Marcela es una inmigrante sin trabajo que se apunta a lo primero que le sale, cuidar de un viejo mientras la familia está de vacaciones. Cuando este se muere, duda entre contar a la familia la muerte del anciano o no decir nada para seguir cobrando.

El guión, escrito por el propio director Fernando León de Aranoa, es fácilmente el peor de todos los que ha escrito. En la historia hay varios problemas. Por un lado es muy difícil sentir empatía por la protagonista, porque no gesticula, y en el filme apenas cambia la cara, con lo que es realmente complicado leer lo que pasa por su cabeza. Por otro lado, el personaje de Amador, a pesar de que lleva el título de la película, es bastante intrascendente y el viejo que se muere después de dar un par de lecciones sobre lo dura que es la vida tampoco nos dice nada en absoluto. En tercer lugar, la presencia de una actriz que interpreta a una prostituta de chiste fácil, le pega más a Almodóvar que a Fernando León de Aranoa. Y en cuarto lugar, el supuestamente sorprendente giro final no sorprende a nadie que conozca ya la cinematografía del director, amigo de esos giros ya desde Familia (para mí su mejor película).

La manera de rodar, afín al documental, es quizás lo mejor de la película, y quizás lo único salvable y que permite predecir que el director será capaz de volver a rodar una buena película, después de los dos espantos que son Princesas y Amador.

El reparto es un castigo, quizás no porque ellos sean malos como actores, sino por cómo los dirige León de Aranoa. Magaly Solier es una roca y es imposible saber si es buena actriz o no porque solamente tiene un registro. El papel de Celso Bugallo parece un castigo después de hacer del "hermano mayor" en Mar adentro y pasarse en esa película todo el metraje repitiendo eso de que en su casa no se muere nadie. El resto de papeles cómicos van entre los absurdos, de los que hacen comedia, a los intrascendentes, que son todo el resto. Mi recomendación clara es que no merece la pena verla.


Pincha aquí para volver a las críticas de Jaime Fernández